Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

BARCELONA II

Nunca había estado en el Liceo: una tentativa el año pasado que no llegó a buen puerto. Este sábado vi allí LA GIOCONDA, de Amilcare Ponchieli. El teatro ha sido reconstruido en tiempo récord, y dicen que ha quedado tal y como era antes del incendio: muy rojo y muy dorado, con algunas mujeres restauradas que también resultan muy decorativas. Debo admitir que a mí también me habría gustado ser una mujer florero, y que el comentario anterior es debido a la más pura envidia.

La puesta en escena es de Pizzi y es bellísima: una Venecia en gris, con personajes vestidos de blanco, negro, más grises y destellos rojos, igual que el barco que Enzo. Sólo el traje de la protagonista es de color violeta. Canta Carlo Guelfi: esa noche debería haberlo hecho Joan Pons, pero está afónico. La silueta en negro del romano sale a escena con una guitarra, de espaldas. Lo reconozco inmediatamente: es él. En el Real lo saludé una vez, después del primer acto de IL TROVATORE: entonces interpretaba al Conde de Luna. Nunca he entendido por qué Leonora ama a Manrico y desprecia al Conde, que es mucho más interesante que el trovador, y no sólo porque lo cante Guelfi. También lo he visto cantar SIMON BOCANEGRA, uno de sus grandes papeles. Ahora hace de Barnabá, el más malo entre los malos, un antecedente de Arrigo Boito para el Yago de Verdi en OTELLO. Carlo Guelfi tiene tal vez la más bella voz de barítono de los tiempos actuales. Y una gran presencia escénica. No hace falta mucho más que él para llenar el escenario del Liceo.

El artista. El arte.

El público del Liceo me parece mucho más generoso que el del Real. Se aplauden intervenciones del tenor que  a mí,  que aplaudo casi todo  y soy positiva hasta para eso, me parecen "flojas": tiene un voz limpia salvo en los agudos, que arrastra todo el tiempo. He visto pataleos en el Real por mucho menos. Claro, que ahí hay razones poco musicales muchas veces.

El artista. El arte.

"Il respiro", la vida, la piel.

 

 

1 comentario

carlota -

Hola!ya he vuelto a ponerme las pilas. Desde ayer vuelvo a escribir. Un besote!