Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

Istanbul II

Llevo más de media hora escribiendo el comentario de hoy y cuando lo he ido a publicar se ha desconectado Internet por su cuenta. El caso es que no le he guardado en ningún sitio y toda la energía de mis neuronas se han gastado en lo que había escrito.

A veces pasan esas cosas.

Hablaba del Palacio de Totkapi, del libro de Wiesenthal en el que habla de sus paseos por las estancias prohibidas, de mi visita rodeada de turistas, que no viajeros, de que me habría encantado deambular por cada rincón sin tener a mi alrededor gentes con cámaras fotográficas,camisetas de tirantes y pantalones cortos. También hablaba del harén y de las cartas de una lady inglesa del siglo XVIII que decía que las mujeres turcas eran las más libres del mundo porque llevaban un velo que les permitía ir por la calle sin ser molestadas. Y de la película protagonizada por Maximilian Schell y por Melina Mercouri en la que quieren robar la daga de las tres esmeraldas. Y de que he visto esa daga, y un diamante del tamanno de un huevo (de gallina pequenna), y un trono de oro cuajado de piedras preciosas, y unos candelabros más altos que yo también de oro y lleno de diamantes.

Y pienso que el sultán, que apenas salía del palacio para que su aureola de persona casi divina permaneciera, coleccionaba mujeres y joyas como los turistas coleccionan fotos, museos y palacios. Como los cromos. Porque en algo hay que estar entretenido en la vida. Jaulas de oro para algunos. De papel para otros.

Cromos, al fin y al cabo, para todos.

De eso había escrito.

2 comentarios

Javier -

Totkapi, ya no me acordaba, y me gustó.

A Ustinov le dieron un Oscar por mejor secundario. El director -no recuerdo el nombre- era el marido de Melina.

Muy buena fotografía también.

Hablas de Mauricio Wiesenthal y me gustaría dejar aquí -con tu permiso- la reseña del "Libro de Réquiems" que mencionas. Yo también estoy disfrutando mucho con él, todavía no he terminado pero sus 700 páginas se hacen cortas por su amenidad.

http://www.premura.com/revista/indicios2.htm

En los foros de literatura que participo me he llevado más de un disgusto por no guardar mis post antes de lanzarlos a la red; ni qué decir tiene que ahora voy salvando sobre la marcha. No te daré consejos, no me gustan, y tampoco sirven de mucho.

:) J.

Nerea -

hola! que tal te va tu viaje? Yo ahora ya he cambiado otra vez de lugar, despues de las fiestas en Guadalaviar, y el finde semana medieval en Daroca, voy a estar en mi pueblo San Martin, esperando espectante las fiestas q mpiezan el dia 11, jeje
En Septiembre, tendre q plantearme eso d volver a la rutina en Zaragoza, mientras tanto.. a disfrutar ;-P

muchos besos, tengo ganas de leer la novela, eh? adios!