Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

Algunas mujeres

Ayer, navegando por las redes intentando no atascarme en ninguno de sus nudos, descubrí un montón de cosas que no sabía: que Pietro Bembo vivió un periodo en la corte veneciana de la que fuera reina de Chipre, Caterina Cornaro. Hablamos de finales del siglo XV, principios del siglo XVI. Que el mismo Pietro Bembo escribió un diálogo de corte platónico sobre dicha corte. Que algunos de los ejemplares de la primera edición de tal libro están dedicados a Lucrezia Borgia. Que ambos tuvieron una más que hermosa amistad, y que se conservan las cartas y poemas que intercambiaron durante el tercer matrimonio de la dama. Que después de su primer malhadado matrimonio, la bella Lucrezia se internó en un convento y se quedó embarazada de un emisario de su padre el papa Alejandro VI, llamado Pedro Calderón. Que Pedro Calderón es el nombre de uno de los protagonistas de la novela que estoy leyendo, y que no tiene nada que ver, al menos en las 122 primeras páginas, con el dicho amante de la joven Borgia. Una fascinante casualidad. Que parece que Lucrezia nunca fue amante de su padre, ni de ninguno de sus hermanos como se dijo en su tiempo por parte de los enemigos de la familia Borgia, y por parte incluso de Sannazaro, que llegó a afirmar de ella que era "hija, amante y nuera del Papa". Afirmación ada arcádica, ni bucólica, ni pastoril.

Donizetti tiene una ópera famosa sobre Lucrezia Borgia, que interpretó muchas veces Alfredo Kraus con la siempre imponente Joan Sutherland, también sobre Ana Bolena. Lo que no sabía y supe ayer es que su última ópera estrenada en vida fue CATERINA CORNARO. Nunca la he escuchado, pero existen varias versiones en disco, una con Caballé y Carreras, y otra con Leyla Gencer (la más delicada Leonora de IL TROVATORE que he visto en DVD y oído en CD; su versión televisiva de la RAI con Mario del Monaco es una joya), Jaume Aragall y Renato Brusson.

Y la verdad es que lo de Caterina Cornaro merece una ópera. O más.

5 comentarios

ana a. -

Bienvenidos al blog, Francesc y Alberto. Efectivamente, Alberto, volver a contactar con Piluca es un hermoso regalo. Muchas gracias por hacerlo posible y por la felicitación.

Alberto -

Hola Ana:

Lo primero felicitarte en el día de tu santo y lo segundo enhorabuena por el blog, pues aunque estés a muchos Km. de casa, a través de Internet parece que estés aquí con todos nosotros en Torrero. La semana pasada por fin presente la memoria la cual me ayudastes sobre Fundación San Valero y espero que me den los créditos tan deseados para mi. Por otra parte hoy día 26 de julio me he pasado por la FSV a saludarles y he podido hablar con Piluca, la que fuera alumna tuya de gimnasia rítmica y miembro de la agencia de colocación, se ha llevado una gran ilusión al comentarle que yo también te conocía y tu te acordabas de ella, le he facilitado la dirección del blog para que te escriba, y podáis estar en contacto, espero que sea un buen regalo para tu santo. Te escribo al blog pues desconozco tu e-mail personal. Un abrazo de Alberto el del kiosco de periódicos de la Avenida América 40.

Francesc -

Por cierto, soy de la provincia de Huesca.

Francesc -

Hola, Ana;
He encontrado este blog vía google, buscando cosas de Noruega. Me gustaría mucho aprender noruego y más tarde el sueco. Tengo algunos amigos en Bergen que me pueden facilitar las cosas pero no sé no acabo de verlo claro.
Saludos

Nerea -

Buenas noches aunque, alli no se ponga el sol nunca. Debe de ser un lugar precioso, espero transportarme a él en alguna novela a la que espero impaciente...
Pero seguire esperando, me voy el sabado y no vuelvo por Zaragoza hasta casi Septiembre, espero que podamos quedar cuando volvamos ambas de nuestros respectivos viajes.
Hoy la luna esta casi llena, no se si se verá alli... Me alegra que sigas por tu blog desde tan lejos, se te perdonan las nn=ñ, jeje
Muchos besos, y disfruta del sol!