Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

De tragedias y comedias

Ayer vi NO SOS VOS, SOY YO, una película argentina con Diego Peretti, un actor lleno de encanto. La cinta está plagada de indecisiones y de no saber qué hacer uno con la vida; todo en una clave simpática que provoca la sonrisa y a veces hasta la carcajada. Una pareja se separa por motivos laborales pero enseguida la mujer lo llama para decirle que no viaje a reunirse con ella, que lo deja. Eso cuando él ha abandonado piso, trabajo, y está en el coche con todas sus cosas camino del aeropuerto. Al menos la chica se lo dice antes y él no tiene que montar en el avión ni encontrarse cara a cara con una cara que ya no lo quiere.

Me acordé de cuando a mí me pasó algo parecido hace años, sólo que la otra persona no me lo dijo antes, sino que esperó a que yo hiciera un viaje de cientos de kilómetros y a que metiera un montón de patas. Sería imbécil. Él, no yo. Yo me metí a redentora y acabé crucificada. Los hombres que ejercen de víctimas son peligrosos. Además, como le dice el psicoanalista al protagonista de la película: "Ha caducado la impunidad de la víctima".

Con el tiempo se aprende a desdramatizar las situaciones amorosas. Creo que esa es la clave de muchos secretos. Como le dice Marcello a Mimí en LA BOHÈME, el amor ha de estar hecho de risas y alegría, si no no vale. Las tragedias griegas hay que dejarlas para el teatro, y para esas cosas de la vida, aciagas, a las que no te puedes sustraer. Pero a casi todo lo demás conviene quitarle el tinte melodramático. Casi nada es tan importante como para representar una tragedia con ello.

La mayoría de las hojas que componen el árbol de la vida se mueven con el viento, que las hace danzar en clave de comedia. Suficiente tragedia es ya el tronco, sus ramas y sus raíces. Cuando te las arrancan es cuando te arrancan tu columna vertebral. Pero, ¿las hojas? Las hojas, después de su danza, caen agotadas al río, y desde allí van al mar, y se acaban convirtiendo en lluvia que vuelve a regar el árbol.

1 comentario

José María -

Me encanta el cariz poético que das a tus impresiones y ese fondo tan filosófico. La metáfora de la tragedia y la comedia es original y acertada.