Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

SALÓN DEL LIBRO

Empiezo la semana en Granada y la termino en Madrid, en el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Ayer, con alumnos del SEK, del IES Isabel la Católica, y del Colegio Madre Inmaculada. Hablamos de la creación literaria, de cómo nacen los libros. Muchos chicos me contaron sus inquietudes, sus ganas de escribir, me pidieron consejos. Yo les digo que hay que escribir desde la emoción, contar la historia que nos pide el cuerpo, y el alma, en cada momento. No atenerse a modas. Ser curioso, observador.

Convertir lo cotidiano en extraordinario.

Ni más ni menos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Este año, el Salón del Libro Infantil y Juvenil está dedicado a la comida. Yo he hecho la compra esta tarde poco después de bajar del tren. He preparado un caldo muy sano para la comida de mañana y dos tartas de almendras con canela y cardamomo: una receta noruega maravillosa que siempre hago para Navidad. La comen mis personajes de DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS, y en algún lugar de este blog está la receta (el 17 de enero de 2009, en el buscador la encontráis enseguida) Se llama la "Tarta del Príncipe", o sea, FYRSTEKAKE, en noruego.

Hoy he estado con 22 niños de 5 años. "En mi vida me he visto en tal aprieto...", que habría dicho Lope. Les he preguntado de dónde salen las palabras. De dónde nacen los cuentos. Me han dicho que salen de la boca. Y tenían razón... Pero luego han visto que también pueden salir de una chistera, como los conejos. Y los niños han hecho magia con las palabras, las han dibujado. Y luego, todos juntos, hemos creado un cuento.

Enlace permanente de imagen incrustada

Mientras estábamos en faena, nos ha visitado la princesa de Asturias. Los niños le han contado sus dibujos y lo han pasado estupendamente.

Enlace permanente de imagen incrustada

Y yo también. Además, me encanta que Alicia, la maravillosa responsable de prensa de Anaya, haya preparado este cartel con la portada de EL RETRATO DE CARLOTA. Una portada que me encanta, y que es de Manuel Estrada.

Si queréis ver fotos del encuentro con doña Letizia, en Tweeter, en  @anayainfantil

 

Mi tweeter: @carlotacasanova

En la página de la Casa Real también podéis ver imágenes de la visita de la princesa de Asturias al Salón del Libro, y un vídeo con nuestro taller.

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=11247

 

 

0 comentarios