Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

HOMENAJE III

Esta vez a Puccini, en el Auditorio. Concierto conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Puccini, a cargo de las voces del concurso y de las clases magistrales de MONTSERRAT CABALLÉ.

Yo no podría vivir si Puccini y Verdi no hubieran vivido, y compuesto sus óperas.

El concierto de hoy ha sido espléndido. Algunas voces han sido realmente maravillosas. Un lujo para Zaragoza. Ya era hora, poder escuchar buena ópera, a cachitos, pero buena. Sin teatro de ópera, pero en fin...

Jovencísimas sopranos como la norteamericana Betsy Diaz, intérprete del "Visi d´arte" de TOSCA, Ilona Mataradze, con el "Vals de Mussetta" de LA BOHÈME. Aile Asszonyi ha cantado el aria "Senza mamma" de SUOR ANGELICA: a mí se me haa puesto la carne de gallina; canta con un gusto y una delicadeza espléndidos, un aria difícil, triste, tristísima, la más triste de todas las arias de soprano del mundo, probablemente: Mirella Freni nunca ha cantado esta ópera en directo, por ejemplo, lloraría demasiado, dijo en alguna ocasión. Marta Mathieu, ganadora del Premio Honorífico del año pasado, excelente y delicada Anna Bolena, de Donizzetti; el pasado año nos regaló con el aria de la condesa de LE NOZZE DE FIGARO y también estuvo magnífica. El tenor GIORDANO LUCÁ: ya nos lo ha advertido doña Montserrat, una voz importante mañana, hoy tiene 19 años y ha cantado "Addio fiorito asil" de MADAMA BUTTERFLY maravillosamente, una voz excelente, larga, redonda, bien timbrada, bien colocada, poderosa y delicada, con buen gusto. No os olvidéis del nombre: será una estrella muy pronto. El nombre es fácil, como el pintor pero al revés.

Y la sorpresa ha llegado casi al final: LUIS LIMA, nada más y nada menos, padre de una de las jóvenes debutantes, Camila Lima. Luis Lima, al cual vi en DON CARLO de Verdi en Madrid hace unos años con mi amiga Nieves, ha  cantado primero el aria de LA FANCIULLA DEL WEST, y luego ha acompañado a su hija en el dúo del tercer acto de LA BOHÈME, en el cual por un par de minutos la réplica de Mussetta la ha interpretado MONTSERRAT MARTÍ: ha estado espléndida, seductora, brillante. Ha sido un momento lleno de belleza y emoción.

Y MONTSERRAT CABALLÉ, la gran soprano de todos los teatros del mundo, ha sido la presentadora de la gala, desde el palco de honor. Ella nos ha presentado a cada intérprete y ha comentado aspectos interesantes de algunas arias y de la interpretación. Un lujo de los más grandes lujos de todos los lujos musicales celebrados en la ciudad.

Hablamos de la CABALLÉ. Nada menos.

Y de Puccini. Ese señor me ha hecho y me hace muy feliz.

Y sin saberlo.

 

NOTA: Gracias, Mayusta, por contarme ayer lo de este concierto. No me habría enterado. Cierto lo de Labordeta, algo para recordar,  Vicente, bienvenido al blog y gracias por tus palabras. Nerea, no te vi, ¿por dónde andabas en el Principal? Don Luis: ya he terminado de leerlo, los viajes en bus al instituto dan mucho de sí. A mí también me parece un buen libro.

 

1 comentario

Mayusta -

Estaba esperando tu comentario, Ana, para "redisfrutar" lo vivido esta noche, porque tú lo recreas con palabras perfectas...Ha sido estupendo y me alegro de haber sido el "culpable" de tu asistencia. Muchos besicos, Ana.