Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

PREMIOS

Asisto a la Final del Concurso Internacional de Canto MONTSERRAT CABALLÉ, con la presencia de la maravillosa artista. Dirige el maestro Cristóbal Soler a la Filarmónica de Pilsen.

Doce finalistas, y todos los premios para las sopranos: María Aleida Rodríguez, con los agudos más agudos de todos los agudos, obtiene el Premio Honorífico del Público. El tercer premio ha sido para Yu-Ree Jang, ha cantado el "Je veux vivre" de ROMEO ET JULIET de Gounod, una mujer preciosa y muy correcta. Segunda ha sido Karen Slack, ha interpretado el "Tacea la notte placida", de IL TROVATORE de Verdi, el aria es bellísima y ella ha estado delicada pero discreta. La ganadora ha sido Ekaterina Goncharova, con "Ernani, involami", de ERNANI de Verdi, un aria poderosa; la intérprete mona y delgada. Su voz... ya me gustaría a mí tener una décima parte de la suya. No me ha tocado.

Ninguna de las cuatro era mi favorita. Caballé ha comentado sobre alguno de los no ganadores. No sé si eran sus favoritos, a mí me lo ha parecido: yo la miraba a ella cuando cantaban los artistas, y he observado su atención, su mirada, su expresión. Ha mencionado a la joven soprano zaragozana María Eugenia Enguita, magnífica intérprete de la ALCINA de Händel. Ha alabado la interpretación intensa y emocionada de la soprano Alexandra Zabala del aria de Micaela en CARMEN de Bizet.  A mí me ha gustado muchísimo. El aria es una perita en dulce, pero ella no ha hecho muy bien. El tenor Adriano Graziani, intérprete del aria de WERTHER de Massenet, llega muy bien a los agudos y con lo demás mejorará, según ha augurado Doña Montserrat; lo mismo el bajo, guapo, guapísimo pero falto de expresividad según Caballé Krisztián Zoltán Cser, con "Ella giammai m´a´mò" del DON CARLO de Verdi. A mí me ha gustado su hieratismo aparente en el personaje de Felipe II.

Y mi favorito, sin ninguna duda, y no ha ganado ningún premio, y Montserrat Caballé también ha elogiado intensamente su interpretación, ha sido el barítono coreano JONG-HOON HEO, magnífico en el aria "Per me giungo... O Carlo ascolta", del DON CARLO de Verdi. A mí me ha emocionado. Ha hecho vibrar al auditorio y él también  vibraba. Es maravillosa su voz, su interiorización de voz y personaje, su técnica, su fraseo. Todo. En mi opinión, humilde por supuesto, el mejor de los doce junto con Alexandra Zabala.

Pero, en fin, los doce estupendos. Ya me gustaría a mí cantar sólo un cachito así.

 

4 comentarios

Mayusta -

...y tu crónica, Ana, impresionante.Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y ya quisiera la prensa local haber publicado tal reseña.¡Señor, Señor!...Muchisimos besicos y a ver si hablamos de ópera, mi gran "vicio"....

Mayusta -

Fue una hermosa final, con cantantes de gran categoría...Lástima que el público no acuda en masa, pues casi disfruté más que en el Liceo...Besicos.

ana a. -

Pues sí, debe de estar ahí, en la Plaza de Oriente. Yo no puedo ir, pero tú... no tienes perdón. En fin.

Néstor Mas -

Qué envidia. Qué narices, qué envidia más insana que me das... Y el Real, ¿seguirá ahí? Besos.