Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

INVITACIÓN

Se ha presentado hoy a la prensa el Programa "Invitación a la Lectura", de la Consejería de Educación Aragonesa.

En la mesa, la Directora General de Pólítica Educativa, Carmen Martínez Urtasun, Fernando Arcega, coordinador de Acción Social de CAI, Miguel Mena, escritor y periodista,  Manuel Vilas, escritor y profesor, y yo misma. Al otro lado de la mesa, Alfonso Plou, dramaturgo, Carlos Martín, escritor, actor y director teatral, María, Ismael, y Ramón Acín. Ramón Acín es el alma del programa, su creador y coordinador.

Gracias a este Programa llegan autores nacionales e internacionales a institutos y centros educativos de toda la Comunidad Autónoma. Recordaba Carmen M. Urtasun una jornada con José Saramago: mientras cientos de zaragozanos  habían de hacer cola para escucharlo en una sala de ciudad, los chicos lo habían tenido en varios institutos junto a ellos, para escucharlo, para hacerle preguntas, ahí al lado, a él, a un Premio Nobel. Lo mismo con Günther Grass. Y con tantos otros. Aragoneses, españoles en general, europeos, latinoamericanos.

Ha sido un placer compartir mesa con Carmen y Manuel: los tres estudiamos en la misma clase en la Facultad de Letras. También con Cristina Grande, con Alfredo Saldaña compartimos aulas y maestros. Hemos recordado esos tiempos. Compartidos también con algunos lectores de este blog.

Buen fin de semana. Ahora toca corregir exámenes con los valores del "se".

Y me pregunto: ¿cuándo dejaremos de explicar inutilidades como ésa? Cervantes no se sabía los valores del "se".

Y tampoco don Benito. Ni don Leopoldo. Ni don Mariano José. Ni doña Emilia. Ni el anónimo autor del Cantar de Mio Cid.

Y Shakespeare aún menos.

2 comentarios

Lu -

¡Qué agradable noticia! Sólo deseo que por mímesis o por simpatía, mi comunidad, que es vecina, tome nota de la iniciativa.

Juan Antonio -

Explicamos los valores del "se" porque eso hace que nuestros alumnos piensen, se coman la cabeza, entrenen sus neuronas, o (diciéndolo con elngolamiento técnico) "desarrollen su pensamiento abstracto". Al menos, eso me gusta pensar. Los valores del "se" son un medio, no un fin. Besos sevillanos