Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO

El ingenioso hidalgo y su escudero.

Frente a la casa de Cervantes, en Alcalá de Henares.

La del centro no es Dulcinea.

 

Mañana es 23 de abril. Es estas tierras de Aragón es festivo: San Jorge es el patrono de la Comunidad Autónoma, con dragón, lanza, cruz y todo.

Además, es el día grande de la Literatura, así con mayúsculas. Tal día murió Miguel de Cervantes y, más o menos, también William Shakespeare.

Hoy en mi instituto lo hemos celebrado con lecturas de poemas, (algunos creados por los chicos, otros no), relatos, fragmentos de novelas, de teatro. Y con una exposición de actividades relacionadas con la creación literaria.

Esta tarde se presenta la segunda novela de David Lozano, LA PUERTA OSCURA, a las 7 en "Gran Casa".

Ayer José María Conget recibió el Premio de las Letras Aragonesas, de manos de la nueva Consejera de Educación, Mariví Broto. Fue una tarde llena de encuentros y reencuentros. No voy a escribir la lista de los asistentes ilustres del mundo de las letras: es demasiado larga  y el protagonista del evento debe ser el premiado. Habló  de sus paseos por algunas de las ciudades donde ha vivido. Y recordó su infancia zaragozana. Me gusta oírlo hablar.

Os dejo con fragmentos de uno de sus relatos, "Y tendrá tus ojos", de Ejercicios de memoria:

En la niñez el miedo carecía de rostro pero subía las escaleras de su casa todas las noches con pasos de exasperante parsimonia wue resonaban luego en sus sueños, agitándolos. Padecía un miedo sin atributos, en estado de pureza  [...] El niño se hizo mozo y el miedo se puso pantalones largos. Cuando el mozo se hizo hombre, el miedo se adaptó a la nueva condición. Presentó entonces el miedo muchos perfiles. [...] Ahora ya no tiene miedo. Está tumbado en la cama y oye los pasos en la escalera. Muy pronto se detendrá frente a la puerta. Escuchará el girar de la llave y en seguida una respiración desigual y  próxima. Abrirá los ojos. No, no tendrá miedo: conoce  perfectamente cada uno de los rasgos del rostro...

El final lo habréis de buscar...

Por cierto: Nerea, ya he corregido el enlace ahora mismo. Y también hay uno nuevo: el del escritor Manuel Vilas.

Buen Día del Libro: yo estaré en Madrid, en un instituto.

Y en más lugares...

Besicos.

3 comentarios

Javier -

Tengo una foto de ese mismo lugar.

Visité Alcalá de Henares hace un tiempo en inmejorable compañía.

Besos, Ana.

Nerea -

Pues la que no es Dulcinea sale muy guapa y muy acompañada.
Estuve en la presentación de la novela de David ayer. Coincidí con Begoña O.
Besos!

Lu -

Parece que los temas se entrecruzan en los blogs.
La infancia y sus recuerdos.
La infancia y los miedos.