Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

ACADEMIA

Ayer asistí a un acto en la Real Academia Española de la Lengua. Se homenajeó a Francisco Ayala por su "primer" centenario. Estuvo espléndido. Dijo que aquello le sabía a "saludo de despedida" y nos deleitó con un discurso emotivo, que nos emocionó a todos los presentes. Muchas caras conocidas, y algunas también admiradas de antaño. Académicos en cuyos libros tanto aprendimos, profesores que fueron nuestros, y escritores de los que siempre seguiremos aprendiendo.

Gonzalo Sobejano habló de la obra y la figura de Ayala en una lección magistral.

Y Enrique Vila-Matas fue el escritor premiado. Su discurso fue brillante, agudo, crítico, reflexivo, literario, sincero. Magnífico. No pude evitar sacar mi bolígrafo y tomar algunas notas en el reverso de la invitación. Ahí van algunas de esas frases que me gustaron. Intentaré ser literal, pero no sé si lo conseguiré:

Dijo "leo a los demás para volverlos otros".
"Lo único es propiedad de todos", sobre el conocimiento.
Comentó sobre ciertos sectores de escritores actuales que son "emisarios de la nada" y que algunos escriben para "estar entretenidos entreteniendo".
Habló de la responsabilidad de las palabras, donde se guarda la consciencia de la humanidad.
Nombró a grandes maestros, como Canetti, o Flaubert, de quien afirmó que aporta en sus obras la reflexión del escritor, y que desde él ya no se escribe como antes.

Ninguna de sus palabras fue gratuita, ni baladí. Su discurso fue una de esas joyas que no se encuentran fácilmente.

Disfruté y aprendí en sus palabras.

0 comentarios