Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

ÓPERAS

ÓPERAS

Cartel del estreno en LA SCALA de MILÁN

de TURANDOT, de Puccini.

El nombre de MICHELE FLETA está 

ahí escrito, en el elenco, aunque no se distinga bien. 

 

Que Zaragoza debe de ser una de las pocas ciudades europeas de  su tamaño que no tiene ni teatro ni temporada de ópera es algo que casi todo el mundo sabe.

Que su aeropuerto internacional da bastante penica, también.

Que esta tierra de Aragón ha dado a algunas de las estrellas operísticas más brillantes del siglo ya no lo sabe todo el mundo: Elvira de Hidalgo, Miguel Fleta, Pilar Lorengar, Carlos Chausson...

Que no fueron profetas en su tierra, también lo sabemos. Medea es mucho más que una de las óperas favoritas de la Callas.

Que sigue sin homenajeárseles lo suficiente. Es de sobra conocido.

Que en Aragón hay mucha gente que nunca ha oído hablar de Elvira de Hidalgo. Pues sí. Que fue soprano de éxito internacional y después la admiradísima maestra de la Callas. Casi nada.

Que Giacomo Puccini compuso la mismísima ópera TURANDOT, sí, sí, la del "Nessun dorma" que ha popularizado Pavarotti y que no se inventó él, para ... Miguel Fleta.

Que Miguel (Michele) Fleta fue quien la estrenó en la mismísima SCALA de Milán. Esto tal vez se conoce menos en esta ciudad en la que está enterrado, donde su nombre se lee en una de las arterias urbanístas. En esta ciudad en la que hubo un Teatro con su nombre que ahora es un espectro muy espiritual. Pero es así, Michele Fleta fue el protagonista de TURANDOT, y consiguió salvar la cabeza.

En fin. Que a veces me da por no poder entender nada. Será esta cabeza mía..., sí, eso debe de ser.

Será esta atracción fatal por una Medea que también tiene algo de Salomé.

Y también la melancolía de las madonnas bellinianas...

0 comentarios