Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

VISI D´ARTE

Esta tarde he escuchado una versión de Pilar Lorengar en esta aria de Tosca. No sé de qué año y con qué director, porque el conferenciante no nos ha dado ese tipo de datos.

Nunca la había oído a ella en esta aria. La tengo interpretada por Callas y por Tebaldi, y un día la escuché en directo a Katia Ricciarelli, un día de julio de 1990 en que dio un magnífico concierto en el Coliseo de Zaragoza. No había más de treinta personas.

Inaudito. Increíble. Vergonzoso.

Pilar Lorengar apenas cantó en su ciudad. Aquí casi nadie la consideró como lo que fue: una de las mejores sopranos mozartianas de todos los tiempos.

Este año se cumple el décimo aniversario de su muerte, y parece que se le va a hacer un busto conmemorativo, un homenaje en su ciudad.

Por fin. Inaudito. Increíble. Vergonzoso.

Y es que Zaragoza puede comportarse peor que Medea con algunos de sus hijos.

3 comentarios

Lu -

Fuera verán lo que en casa no querrán. Este es un dicho que, como todos los dichos populares, encierra una gran verdad.

(Ana, me he mudado de dirección. Esta es a nueva: http://www.materialesdelengua.org/apiedeaula/

Javier -

No tenía noticia de ese homenaje. Seguro que Miguel Ángel Tapia tendrá algo que ver ahí, en la consecución de ese logro. Increíble todo el esfuerzo que él ha hecho, hace y hará por la MÚSICA en Zaragoza.

Anónimo -

\\\"Perché, Signore,
perché me ne rimuneri così?... Grande esta aria. Recuerdo que el día que la compré, cantada por la Callas, estuve toda una tarde escuchándola. Y sí, ningún otro país mejor que el nuestro para que ocurran estas cosas... Bacione!