Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

RESURRECCIÓN II

Un poema del libro RESURRECCIÓN de Manuel Vilas con el que me siento identificada.

Muchos días. Hoy, por ejemplo.

EL INMADURO

Me pasa siempre, y duele, y confunde. Debe de ser algo relacionado con la desesperación de vivir. Si estoy en Barcelona, me gustaría estar en Madrid. Si estoy en Zaragoza, me gustaría estar en La Coruña. Si estoy en La Coruña, me gustaría estar en la cima del Aneto, comiendo setas venenosas bajo el cielo helado. Si voy al cine, en mitad de la película me entrarn unas ganas revolucionarias de estar en mi casa viendo la televisión. Si estoy sentado en el sófá viendo la televisión, me gustaría estar muerto y enterrado ene l cementerio, contando los días que faltasen para la resurrección de la carne. Todo m epersigue, ciudades, cines, casas, cementerios. Si estoy con amigos, preferiría estar con amigas. Si estoy con amigas, me gustaría estar con enemigas. Si estoy con enemigas, me gustaría estar en casa durmiendo la siesta. Si me compro unos zapatos con cordones, en que salgo de la tienda y ando por la calle empiezo a envidiar a todos aquellos que llevan zapatos sin cordones. Y también me pasa con las camisas, las cazadoras, los pijamas, y las sandalias en el verano. Y también con las vidas: si me pienso abogado, preferiría ser médico. Si médico, sacerdote. Si sacerdote, hombre casado y con siete hijos. Si casado, soltero. Si soltero, viudo muy apenado. Si viudo, monje. Si monje, matador de toros. Estés donde estés, no has acertado por completo. Siempre hay algo más barato y mejor por ahí. Siempre hay vistas desconocidas en el acantilado de la vida. Me está matando esto de vivir una sola vida. La gran muerte de vivir en una sola forma.

Pues eso.

9 comentarios

José María -

Yo también me siento identificado con este poema de Manuel Vilas. Siempre añoramos lo que no tenemos y nos evadimos del presente hacia el pasado o hacia el futuro.

Nerea -

Lunes fiesta, q bien que se esta sin cole! Pero tengo un querido noruego que me dice frases graciosas e incomprensibles en noruego, aunque en ingles nos entendemos a la perfeccion... La de cosas que te podre contar cuando nos veamos!
¿Los chicos a los que hablas este fin de semana en el sur aman tanto la lectura o se te quedan mirando como si fuera casi imposible que fueras de carne y hueso como Alba y yo? Seguro que los embelesas entre collares y Venecia...

ana a. -

Bienvenida, Lydia, a esta bitácora. Sí, Nerea, es una frase espléndida. Tan cierta. ¡Ah!, la sabiduría de las madres, Magda. ¿Qué sería de nosotros, Lu, Néstor, sin nuestras dualidades borgianas? Buen fin de semana a todos.

Nerea -

\"me mata tener una sola vida para vivir\"
Esa frase es preciosa! Es el resumen de un estado que a veces tenemos, que nos molesta y no sabemos describir, es una de esas frases para pegar en la carpeta, je!
Pâsatelo bien por el sur...
Besos!

Magda -

¿Será que no hemos hallado lo que realmente queremos hacer? ¿será que el inconformismo es condición humana? Pero una vez me sucedió algo que me cambió esta visión: Hace algunos años me llamó mi madre (mis padres vivian en provincia en esos momentos y yo en la ciudad de México) y me dice: "¿cómo estás?", le contesté: "igual que siempre, nada nuevo ha pasado". Ella me dijo: "¡Excelente!, quiere decir que estás bien, y que si deseas, estarás mejor cada día". Cuando nada parece pasar, creo que es solo eso, parece, y no se si sea inmadurez ¿sérá? al menos el titulo del texto dice que sí...

Que tengas un buen fin de semana, hay que ir a ver Capote ;)

Néstor Mas -

Pero es ésa,[digo] ésa inmadurez, el motor[no?]que hace que pongamos cada mañana un pie sobre el suelo, después el otro, y ya: el día.

lydia -

entiendo perfectamente qué es eso de \"me mata tener una sola vida para vivir\" Sé que en el mundo de nuestros sueños es más que posible trascender a mundos y situaciones imposibles que cubre
n nuestras necesidades de \"el ansioso penitente-impertinente\" Pero al despertar todo es igual...el planeta se queda pequeño y somos pequeños y con una vida pequeña entre otras muchas pequeñas vidas y eso... pensarlo, mata. Mejor soñar.

lydia -

entiendo perfectamente qué es eso de "me mata tener una sola vida para vivir" Sé que en el mundo de nuestros sueños es más que posible trascender a mundos y situaciones imposibles que cubre
n nuestras necesidades de "el ansioso penitente-impertinente" Pero al despertar todo es igual...el planeta se queda pequeño y somos pequeños y con una vida pequeña entre otras muchas pequeñas vidas y eso... pensarlo, mata. Mejor soñar.

Lu -

¡Cuántas veces estando en un sitio, nuestro pensamiento viaja y se instala en otro!
¡Cuántas veces saboreo esa doble existencia...!