Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

LA CABAÑA II

Oscurece pronto en el invierno casi ártico de Trollheimen. Éste es el nombre de la cordillera en la que está la cabaña. Trollheimen significa "el hogar de los trolls", y es un nombr relativamente moderno: tiene menos de dos siglos. Cuando una pasea, o esquía (que aquí arriba viene a ser lo mismo) por las montañas, se da cuenta de por qué la mitología escandinava ha creado a estos seres inquietos. A veces se oyen ruidos que parece que están detrás de ti, te giras y no hay nada ni nadie. Es el sonido de tus esquíes sobre la nieve, o tu propia respiración.

Loa árboles también mueren, y los viejos troncos retorcidos y secos a veces forman figuras caprichosas: a lo lejos parecen seres agachados, o con los brazos levantados... Trolls. Los trolls no se dejan ver y la luz les molesta. Son bastante tontos, pero pueden tener mala uva. Como los humanos, ni más ni menos. Tienen gran nariz y su cuerpo es leñoso. Pueden asustar y asustarse.

La naturaleza aquí se siente muy viva, y estos extraños seres que la pueblan se dejan sentir cerca en el bosque. En verano es Huldra la que se presiente, sobre todo junto al río cuando me lavo los dientes por la noche y baja la niebla. Huldra es una mujer bellísima, rubísima y tiene el cabello muy largo. Los hombres salen detrás de ella cuando la ven, pero si se acercan demasiado, ven que del final de su espalda nace un gran rabo, como el de un animal. Entonces ya es tarde: cuando un hombre llega tan cerca de ella que ve su cola, ya nunca podrá abandonar el bosque y estará perdido para siempre. Yo me imagino a Huldra al otro lado del río, pero creo que nunca la perseguiré. El viento mueve las hojas y las ramas y me parece verla entre los árboles con su seductora sonrisa.

Pero ahora es invierno y Huldra duerme bajo la nieve. Sigue reinando el silencio. No me lavo los dientes en el río: salgo de la cabaña y me los lavo con la nieve que hay junto a la puerta. Me gusta morder la nieve que  cruje antes de derretirse en mi boca. Mientras lo hago, miro la colina de enfrente, a ver si se asoma algún reno, algún troll, o Huldra recién levantada de su largo sueño.

3 comentarios

Javier -

¿Y quién dice que no?

Nerea -

\"el decimo reino\", me encantó.
Sobre Huldra, cerca del Moncayo existe otra leyenda sobre una muchacha bellisima, de intensos ojos verdes, que hechiza a los hombres si se acercan demasiado a ella. Hay una cierta similitud entre ambas leyendas, y esto solo puede significar una cosa: Que de verdad existiera. ¿Por que no soñar con un mundo de dragones, hadas y magos, si cada navidad soñamos con unos reyes magos y un dios todopoderoso?

Javier -

En la serie titulada "El Decimo Reino" salían unos trolls la mar de graciosos.

Saludos envidiosos ;)

Javier