Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

GASTRONOMÍA LITERARIA

Ayer, a través del programa INVITACIÓN A LA LECTURA estuve en el IES MIRALBUENO con los chicos de segundo de ESO. Hablamos de medallones perdidos y encontrados, de rituales africanos de iniciación, del culto a los antepasados en Europa, de muchas cosas. Disfruté mucho, además me reencontré con Jorge, un jovencito con el que compartí coche en un viaje desde Albarracín.

Después de la charla, los profesores del centro nos invitaron a comer en el propio instituto: tienen un ciclo formativo de hostelería y los propios alumnos son los cocineros y los camareros. Clausuraban ayer unas jornadas de gastronomía cervantina, así que comí aquellas delicias de las que hablaba Don Quijote, muy bien servidas, en un comedor decorado con frutas de otoño, con una escultura metálica del caballero, hecha por los alumnos de Automoción (de "Autoemoción" los llamaba yo en otro tiempo, cuando les di clase en Teruel), y que podría estar sin rubor en alguna plaza alcalaína.

En la carta, alusiones al hidalgo. La profesora Ana Salazar ha realizado una revista que recoge todas las alusiones gastronómicas que aparecen en EL QUIJOTE, con ilustraciones también hermosas. El profesor encargado de la sala, de nombre Celestino, cuida cada detalle: en la solapa de su chaqueta un pin del caballero y su escudero.

Me acuerdo que yo también compré varios de esos pins en una tienda que hay dentro de la propia Universidad de Alcalá: debí de regalar todos porque ya no me queda ninguno. En Alcalá también hay Jornadas Gastronómicas en torno a su más ilustre hijo: se celebran hacia el 9 de octubre, día de "San Cervantes", le llamábamos. Allí, varios restaurantes elaboran menús de época. Los probé alguna vez en la Hostería del Estudiante.

Lo de ayer me gustó más.

Además, no se podía fumar.

3 comentarios

carlota -

hola!yo conservo uno de los pins de D.Q. que regalaste.
He estado unos días por el pueblo y tengo rondando unos cuantos temas pa escribir, así que me voy a poner manos a la obra.Un besote!

Lu -

¡Cómo me gustaría que vinieras a mi instituto y pudieras compartir com mis alumnos tus experiencias de escritora! ¡Cómo me gustaría! Para este curso ya es tarde, pues en febrero quedaré liberada de las clases durante el periodo de una licencia de seis meses.Todo llega.

José María -

Tengo muy buenos recuerdos del IES Miralbueno. Allí estuve nada menos que 9 años. Recuerdo con nostalgia las jornadas gastronómicas y tengo buenos amigos. En el programa \"Invitación a la lectura\" no visitaron entre otros: Miguel Mena, Fernando Lalana, José Luis Alonso de Santos, Luis Goytisolo y mi exalumna de Barcelona Susana Camps, con su novela \"El sueño robado\".