Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

EN CASPE

Llego a mi casa desde Caspe. He visitado el IES MAR DE ARAGÓN. Me reciben con todo el vestíbulo decorado con cartas de los alumnos, fotos con motivos acerca de mis libros. La mesa del salón de actos con telas, figuras de ébano africanas, un cuadro de colores gaboneses, máscaras venecianas con rosas de papel, una caja azul...

Me presentan tres chicos: Alejandro comparte conmigo el hecho de tener una tía en Gabón, narradora de historias maravillosas. El cuadro se lo regaló ella en uno de sus viajes a Caspe. Para Valentín  EL MEDALLÓN PERDIDO, ha sido su primer libro leído entero; él está encantado, y yo también: todo es empezar. Martín me regala una caja azul y tres rosas de papiroflexia. Bellísimas, las ha hecho él y ahora están en mi casa, en esta mesa desde la cual escribo. Y Estrella, y Jorge, y Cristina, y Fatma, y David, y Aoutif y muchos chicos más me preguntan cosas sobre mis novelas.

La literatura es pura magia, entre otras, por estos encuentros mágicos entre autor y lectores.

Como con Paloma, María Jesús y Esther en un lugar desde el cual se ve el campo, aún verde, el cielo azul rosado, y una luna casi imperceptible: poco a poco parece emerger entre el azul.

Gracias a todos por estos momentos de magia.

Regreso en el tren mientras hablo por teléfono y leo el nuevo libro de Antón Castro. Fuera la oscuridad. El tren parece caminar en medio de la nada.

O en medio del todo. 

A todo puede ser nada, y nada puede ser todo.

 

5 comentarios

ana a. -

Gracias, Dani, Néstor, Esther y Ginebra por vuestros comentarios llenos de cariño. Besicos a todos.

ginebra -

¡Qué hermoso! Me recuerda mis clases en el instituto de Madrid y la ilusión de los chavales cada vez que venía un escritor para hablarles de sus libros. Ahora, trabajo en la universidad y la competitividad que se ha instalado en estas nuevas generaciones les impide disfrutar de todo aquello que "no entra en el examen". ¡Qué pena!

Te mando un abrazo
Ginebra

Esther -

Tienes razón. La invitación a la lectura desde la propia voz del escritor tiene mucha magia. El otro día compartimos juntos uno de estos momentos especiales y todavía el hechizo sigue presente por los pasillos de nuestro instituto, por las aulas, por las mochilas de estos chicos inquietos de 1º de ESO.
Nos ha encantado volver a contar contigo otra vez (ya van tres visitas), poder compartir las lecturas, intercambiar también viajes y experiencias docentes. Te aprovechamos mucho porque hemos descubierto que tienes la llave que abre la puerta del entusiasmo lector (¿guardada en la caja azul que no mostraste?).
Muchas gracias por tus palabras y por los buenos momentos compartidos.

Un abrazo desde Caspe.

Néstor Mas -

Sí, como el poema de Don José. También un poco como el micro-macro cosmos de Moncada.

Dani -

Qué bonito, Ana. Qué gusto que te hagan un recibimiento tan cariñoso y te hagan sentir que te aprecian tanto. Es como si quisieran devolverte algo de lo que les has dado con tus novelas.
Enhorabuena.
Muchos besos.