Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

SALOMÉ

Leo con  alumnos SALOMÉ de Oscar Wilde. Dedicamos los recreos de los martes a una parte del Proyecto de Lectura. Nos reunimos en la Biblioteca y leemos. Es una actividad voluntaria y los chicos han disfrutado mucho esta mañana de la lectura del bellísimo texto del irlandés.

Leemos la traducción de Mauro Armiño, bella y más barata que la de Pere Gimferrer, bellísima, poética, maravillosa. Cuando al escritor lo traduce el poeta el resultado puede ser el de esa Salomé publicada por Galaxia Gutenberg, después de que se agotara en Lumen. La de Lumen contaba con las ilustraciones originales de Aubrey Beardsley, cosa que ocurre en la de Mauro Armiño, (en Valdemar). Las ilustraciones de la de G.Gutenberg son de Gino Rubert, y también son espléndidas.

Un fragmento de la versión de Gimferrer. Habla Salomé:

Tu boca es como una rama de coral

que han hallado unos pescadores

en el crepúsculo marítimo y que reservan

para los reyes. Tu boca es como el bermellón

que los moabitas encuentran en

las minas de Moab y que les es arrebatado

por los reyes. Tu boca es como

el arco del rey de los persas, pintado

de bermellón y con cuernos de coral.

Nada en el mundo es tan rojo como tu boca...

Déjame besar tu boca.

NOTA: Esta tarde, en Zaragoza, en la librería LOS PORTADORES DE SUEÑOS, Daniel Nésquens presenta sus nuevos libros, Marcos Mostaza. Será a las 20.00 y estará acompañado por Antonio Ventura, editor de Anaya Infantil y Juvenil.

 

4 comentarios

Mamen -

Estos días hemos hablado de ti en casa. Le han mandado leer a mi hija (3ºESO), el retrato de Carlota, y como ocurrió el curso pasado con El medallón perdido, me enganché por los comentarios de mi hija, y en estos pilares, pues también me lo voy a leer.
La bibliotecas son espacios vivos sin duda,pero que el alumnado asista de forma voluntaria, compitiendo con el recreo, un gozo.
Enhorabuena por todo.
Un saludo.

Lu -

¿En horas de recreo y voluntariamente?
Ana, me parece toda una proeza que despierta admiración.

ana a. -

Así es la cosa, anónimo colaborador, ni más ni menos. Brutal lo de Salomé, pues sí.

anonimo -

besare tu boca, yokanaan, aunque te tenga que arrancar la cabeza.